lunes, 27 de abril de 2009

LA GRIPE PORCINA: ¿POTENCIAL PANDEMIA?

¿QUÉ ES? Nuestra especie carece de anticuerpos contra el virus de origen animal, que ha mutado y se transmite por vía respiratoria como la gripe estacionaria. Algunos antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar para tratar la gripe porcina, pero sólo bajo prescripción médica. Es poco probable que la vacuna de la gripe proteja contra la gripe porcina; los anticuerpos de una especie no protegen contra los virus de otra. Los virus gripales (influenza A) se transmiten por las vías respiratorias entre individuos de la misma especie; raramente y por vía de contacto entre especies distintas. Un individuo de otra especie no transmitirá por vía oral el virus a sus semejantes y no habrá epidemia. Pero el virus puede sufrir mutaciones genéticas que le hagan capaz de trasmitirse por vía respiratoria en la nueva especie. Es lo que ha sucedido en México con el virus porcino de influenza A/H1N1: se ha adaptado a los humanos.
SÍNTOMAS: La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.
¿POTENCIAL PANDEMIA? En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.
Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.
RECOMENDACIONES: Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible। En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
¿Se tratará esto de otro experimento? ¿De una guerra de armas biológicas? ¿O es sencillamente un proceso evolutivo natural? Pues los dejo a su reflexión. LO QUE SÍ ES CIERTO ES QUE HAY PERSONAS QUE ESTÁN MURIENDO Y LA AGONÍA DE LA GENTE MEXICANA QUE NO PUEDE SALIR DE SU PAÍS Y ENTRAR A OTRO PORQUE LES CIERRAN LAS PUERTAS, ESO ES MUY DE DESHUMANIDAD.
Ojo al piojo, a cuidarse mucho mientras no se sepa más del caso, andar con precaución y por favor ser más humanos con esta gente que culpa no tiene de los andares de otros.
A 27 de Abril de 2009: Diez personas supuestamente infectadas en Cataluña.