martes, 26 de enero de 2016

Terremoto Andalucía y Melilla, España, 25 enero 2016

Un terremoto de magnitud 6,3 se ha producido en la madrugada de este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán

El epicentro se ha registrado en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. A raíz del mayor temblor, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado casi 60 réplicas. Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos díasEl jueves pasado se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

El seísmo se ha sentido en toda la costa de Málaga, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. 

Al menos 26 personas han resultado heridas en Melilla, según la Delegación del Gobierno. Durante toda la mañana y entrada la tarde se han sucedido las réplicas, casi 60 hasta las 17.02. Una de las más fuertes se ha sentido a las 15.52; ha tenido magnitud 4,4, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Casi 60 réplicas suceden al fuerte terremoto de Andalucía y Melilla, siendo ésta última, la más afectada, donde desde el momento del seísmo, a las 05.22, se han cortado las comunicaciones telefónicas y el suministro eléctrico. El miedo a las réplicas y a los derrumbes ha sacado a numerosos vecinos a la calle, según ha relatado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Los bomberos de Melilla han recibido un aluvión de llamadas. Se han detectado grietas en algunos edificios y las clases han quedado suspendidas hasta que se revise si se han producido daños en los colegios.

Una zona de mucha actividad sísmica

Los expertos conocen bien la zona en la que se ha producido esta madrugada el terremoto de 6,3 grados. El epicentro se ha situado a 20 kilómetros de Alhucemas y a unos 100 de Melilla, según los datos que maneja el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño. "Se ha producido en una franja de mucha actividad sísmica", detalla. El sur concentra la mayoría de los terremotos en España.

Historia de los terremotos en España y su concentración en el espacio físico

El mayor seísmo registrado en esa zona data de 2004 y alcanzó los 6,5 grados. Carreño resalta que en el de esta madrugada "no se han producido daños personales y los daños materiales son pequeños, cornisas por ejemplo, y no estructurales".

El encuentro entre las placas euroasiática y africana explica la gran incidencia de seísmos en la zona

Esa franja, donde hay varias fallas, va desde El Ejido a Alhucemas. "Suelen producirse en el mar y son superficiales, se registran a unos 10 kilómetros de profundidad", añade. Así ha ocurrido con el de este lunes también. 

Un rápido vistazo al mapa de terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestra cómo se concentran los sismos en el sur de España. De hecho, 20 de los 25 mayores terremotos producidos en la Península ibérica y sus costas han tenido lugar en el triángulo con vértices en Málaga, Alicante y el Mar de Alborán, el mismo lugar donde se han producido los últimos terremotos de hoy. No es mala suerte, es geografía.


Desde las Azores, pasando por el estrecho de Gibraltar, el sur de Italia, las islas griegas y acabando en el sur de la península de Anatolia, discurre el punto de encuentro entre dos de las grandes placas tectónicas sobre las que flota la superficie terrestre. Al sur, la placa africana, al norte, la euroasiática. Son dos imponentes moles en continuo roce. De hecho, las zonas mencionadas son las que han sufrido tradicionalmente los mayores terremotos en la historia de Europa.

Por eso no debe extrañar que la tierra tiemble al sur de España, se encuentra en una zona de fractura entre ambas placas. Durante millones de años, en el acercamiento entre ambas placas, la africana se ha estado hundiendo bajo la presión de la euroasiática. Sin embargo, las últimas investigaciones parecen indicar que este fenómeno se ha detenido y estaría produciéndose el inverso: con la masa europea sucumbiendo ante el empuje de la africana.

Fuente: 
El País http://politica.elpais.com/politica/2016/01/25/actualidad/1453697500_397724.html
Wordpress un millón de diplomas

Asia enfrenta su peor Ola Polar, en décadas 24 de enero 2016




Cerca de 100 personas han muerto por la Ola de frío Polar que esta azotando al Continente Asiático.  Más de 85 personas han muerto en Taiwán por una ola de frio que azota el este de Asia, la que también tiene varados a unos 60.000 turistas en Corea del Sur.
Una inusual ola de frío se extiende al día de hoy por el este de Asia causando innumerables pérdidas y personas fallecidas. Es desde el viernes pasado y durante el fin de semana que de Norte a Sur del continente Asiático, los termómetros empezaron a descender de modo significativo, hasta alcanzar por ejemplo los 4º C, el nivel más bajo en 16 años, en la ciudad de Taipei.



Los medios de Taiwán informaron que varias muertes fueron causadas por hipotermia y cardiopatías, después de la súbita reducción en la temperatura durante el fin de semana.

Mientras tanto una fuerte nevada forzó la clausura del aeropuerto en la isla turística de Jeju, en Corea del Sur, lo que forzó la cancelación de varios vuelos.

La temporada de frío también afecta a Hong Kong, el sur de China y Japón.

Temperaturas récord

La mayoría de las personas que murieron en Taiwán eran ancianos que vivían en las regiones norteñas, como Taipei y Taoyuan, y algunos también vivían en la ciudad sureña de Kaohsiung.

En el norte se vio una temperatura inusualmente baja de 4º C el domingo. Y muchos hogares en Taiwán carecen de calefacción central.

"En nuestra experiencia, no es la temperatura real sino la súbita baja lo que está causando problemas circulatorios en la gente", dijo un funcionario de la capital Taipei, que cita la agencia de noticias AP.


China también se vio afectado por la ola de frío extremo.

Mientras tanto en Hong Kong, las temperaturas alcanzaron los 3º C, las más bajas en casi 60 años.


En partes de Guanzhou y Shenzhen, en el sur de China, también se ha visto la rara aparición de nieve, mientras que en la isla japonesa de Okinawa granizó por primera vez en la historia, según informaron medios chinos y japoneses.

Las tormentas de nieve también han azotado grandes partes de Japón, donde se han cancelado más de 600 vuelos nacionales en todo el país el domingo y lunes.

Hasta ahora al menos cinco personas han muerto a causa de la nieve en Japón y más de 100 resultaron heridas.

Las temperaturas también han bajado en algunas partes del sureste de Asia, incluidos Vietnam y Tailandia.

En Bangkok, que rara vez tiene temperaturas debajo de los 20º C, los termómetros marcaron 16º C el domingo, mientras que Vietnam se vio afectado por el clima más frío en dos décadas.

La temperatura en Hanoi llegó a los 6º C.

El récord se alcanza en el norte del país, en la provincia de Mongolia Interior, donde la población sufre temperaturas de casi 48 grados bajo cero en la ciudad de Genhe, conocida como la más fría del gigante asiático.

Fuente: 

BBC http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_asia_frio_muertos_men
Euronews http://es.euronews.com/2016/01/25/asia-enfrenta-su-peor-ola-de-frio-en-decadas/
El Universal


Tormenta de nieve JONAS, 24 enero 2016, costa este de Estados Unidos

La tormenta de nieve que está azotando estos días la costa este de EEUU también ha quedado registrada desde el espacio gracias a los satélites meteorológicos de la NASA y la NOAA.

Jonas, que está entre las cinco mayores nevadas que han caído en Nueva York, está superando muchos récords en varios estados, ha afectado a más de 13 estados, y la nieve ha alcanzado los 76 centímetros en, al menos, cuatro de ellos. Las alertas por tormenta de nieve están activadas desde Virginia hasta Massachusetts.

En las zonas costeras la nieve no superó los cinco centímetros pero han sufrido ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora. Los fuertes vientos sobre el Atlántico provocaron la inundación de los litorales, y en algunos puntos el agua alcanzó los tres metros.



El área de bajas presiones del Pacífico este se trasladó a la zona oeste de EEUU y el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA registró esta imagen el 20 de enero, cuando la tormenta pasaba por la zona central de EEUU.


En la imagen, la capa de nieve es visible en las Montañas Rocosas. NASA Goddard Rapid Response


El mismo satélite también captó la histórica tormenta al anochecer mientras pasaba por el área metropolitana de Nueva York el 24 de enero.


La mañana del pasado 23 de enero, el comandante Scott Kelly tuiteó varias imágenes desde la Estación Espacial Internacional dejando constancia del tamaño de la tormenta y pedía a los ciudadanos que permaneciesen bajo refugio.






La tormenta ha aislado a más de 80 millones de personas, deja 19 muertos y emprende su camino hacia Europa. Ha provocado cuantiosos daños materiales bajo un manto blanco de casi un metro de nieve así como a cientos de miles de ciudadanos sin electricidad en sus hogares.


Mientras el temporal mantiene el noreste de Estados Unidos paralizado, en Gran Bretaña se preparan para su llegada el próximo martes.


Ahora sólo queda esperar que Jonas vaya perdiendo fuerza en su trayecto hacia Europa donde los expertos prevén que la nieve se traduzca en fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones en Gran Bretaña entre martes y el miércoles de la próxima semana después de haber dejado Nueva York convertida en una ciudad fantasma durante tres días.




Fuente: El Mundo, ABC