martes, 26 de enero de 2016

Terremoto Andalucía y Melilla, España, 25 enero 2016

Un terremoto de magnitud 6,3 se ha producido en la madrugada de este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán

El epicentro se ha registrado en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. A raíz del mayor temblor, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado casi 60 réplicas. Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos díasEl jueves pasado se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

El seísmo se ha sentido en toda la costa de Málaga, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. 

Al menos 26 personas han resultado heridas en Melilla, según la Delegación del Gobierno. Durante toda la mañana y entrada la tarde se han sucedido las réplicas, casi 60 hasta las 17.02. Una de las más fuertes se ha sentido a las 15.52; ha tenido magnitud 4,4, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Casi 60 réplicas suceden al fuerte terremoto de Andalucía y Melilla, siendo ésta última, la más afectada, donde desde el momento del seísmo, a las 05.22, se han cortado las comunicaciones telefónicas y el suministro eléctrico. El miedo a las réplicas y a los derrumbes ha sacado a numerosos vecinos a la calle, según ha relatado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Los bomberos de Melilla han recibido un aluvión de llamadas. Se han detectado grietas en algunos edificios y las clases han quedado suspendidas hasta que se revise si se han producido daños en los colegios.

Una zona de mucha actividad sísmica

Los expertos conocen bien la zona en la que se ha producido esta madrugada el terremoto de 6,3 grados. El epicentro se ha situado a 20 kilómetros de Alhucemas y a unos 100 de Melilla, según los datos que maneja el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño. "Se ha producido en una franja de mucha actividad sísmica", detalla. El sur concentra la mayoría de los terremotos en España.

Historia de los terremotos en España y su concentración en el espacio físico

El mayor seísmo registrado en esa zona data de 2004 y alcanzó los 6,5 grados. Carreño resalta que en el de esta madrugada "no se han producido daños personales y los daños materiales son pequeños, cornisas por ejemplo, y no estructurales".

El encuentro entre las placas euroasiática y africana explica la gran incidencia de seísmos en la zona

Esa franja, donde hay varias fallas, va desde El Ejido a Alhucemas. "Suelen producirse en el mar y son superficiales, se registran a unos 10 kilómetros de profundidad", añade. Así ha ocurrido con el de este lunes también. 

Un rápido vistazo al mapa de terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestra cómo se concentran los sismos en el sur de España. De hecho, 20 de los 25 mayores terremotos producidos en la Península ibérica y sus costas han tenido lugar en el triángulo con vértices en Málaga, Alicante y el Mar de Alborán, el mismo lugar donde se han producido los últimos terremotos de hoy. No es mala suerte, es geografía.


Desde las Azores, pasando por el estrecho de Gibraltar, el sur de Italia, las islas griegas y acabando en el sur de la península de Anatolia, discurre el punto de encuentro entre dos de las grandes placas tectónicas sobre las que flota la superficie terrestre. Al sur, la placa africana, al norte, la euroasiática. Son dos imponentes moles en continuo roce. De hecho, las zonas mencionadas son las que han sufrido tradicionalmente los mayores terremotos en la historia de Europa.

Por eso no debe extrañar que la tierra tiemble al sur de España, se encuentra en una zona de fractura entre ambas placas. Durante millones de años, en el acercamiento entre ambas placas, la africana se ha estado hundiendo bajo la presión de la euroasiática. Sin embargo, las últimas investigaciones parecen indicar que este fenómeno se ha detenido y estaría produciéndose el inverso: con la masa europea sucumbiendo ante el empuje de la africana.

Fuente: 
El País http://politica.elpais.com/politica/2016/01/25/actualidad/1453697500_397724.html
Wordpress un millón de diplomas

No hay comentarios: