lunes, 2 de marzo de 2015

FEBRERO 2015. CRECIDAS DEL RÍO EBRO

En febrero de 2015, España vivió su primer Ola de Frío después de 3 años, según fuentes de la AEMET. Casi toda la Península, se tiñó de blanco por las  nevadas intensas y bajadas bruscas de temperatura en la mayor parte del país.  La ola de frío que recorrió varios días la Península mantuvo en alerta a un total aproximado de 42 provincias por nieve, aludes y temperaturas que bajaron a mínimas de hasta diez grados centígrados bajo cero.
 
 
 

  
En concreto, se mantuvo la  alerta amarilla (riesgo, primera escala) por nevadas en Burgos, León, Palencia, Álava, Alicante, Vizcaya y Asturias, elevándose a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra se mantuvieron riesgos (alerta amarilla) por aludes. La Agencia de Meteorología, incluso emitió un aviso concreto en el que advertía de riesgos fuertes de aludes en los Picos de Europa, en laderas empinadas de cualquier orientación.
 
El frío activó igualmente, la alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cataluña, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Guipúzcoa y Murcia.
 
Las cotas de nieve se situaron el primer fin de semana de febrero, entre los 0 y 200 metros en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro; en torno a los 200 a 400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400 y 700 metros en el sureste y de 400 a 500 metros en Baleares.
 
 
 
 
 
 
Esto ha generado a finales del mismo mes, crecidas del río Ebro, como consecuencia de un proceso de fusión de la nieve en cotas inferiores a los 1.000 metros y a las precipitaciones moderadas en la cabecera que acaecieron a mediados de este mes. Según dijeron las previsiones de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), en Castejón los caudales del Ebro y además por los aportados por el río Arga, se llegaron a generar caudales máximos en torno a los 2.000 metros cúbicos por segundo.
 
 
 
Fuentes
* http://www.soydezaragoza.es/imagenes-de-la-crecida-del-ebro-en-zaragoza-feb-2015/
 

No hay comentarios: