Un fuerte terremoto sacudió este viernes 15 de abril de 2016, un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón, un día después de que otro terremoto en la misma área causara nueve muertos.
Japón es golpeado regularmente por terremotos, pero por las estrictas regulaciones en la construcción de edificios rara vez causan daños significativos.
Las autoridades reportan al menos 40 personas fallecidas y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu por causa de ambos movimientos telúricos, que generaron numerosos derrumbes y deslaves.
El segundo sismo –el más poderoso de los dos, con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter– fue localizado a una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado hora local (16:25 GMT del viernes).


Mientras la lluvia se intensificaba y las temperaturas bajaban, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe admitió que mucha gente a pasaría una noche incómoda en centros de evacuación, bajo carpas e incluso en sus autos. Pero dijo que su gobierno trabajaría toda la noche para proporcionarles alimentos, agua y suministros médicos.
Los movimientos telúricos generaron deslizamientos y las amenazas de lluvia, atemorizaron a la población.
Gavin Hayes, un investigador geofísico del US Geological Survey (USGS) en Colorado, dijo a la BBC que el último terremoto obstaculizaría la operación de rescate que estaba en marcha por el anterior sismo.
Dijo que más daño podría esperarse porque el sismo no registró tanta profundidad y la línea de fractura había sido mucho más larga.
"La superficie del terreno se habría movido en la región en torno a los 4 metros. Por lo tanto, se trató de una agitación intensa sobre una zona bastante grande. Y es por ello que probablemente veamos un impacto significativo de este evento", señaló el experto.

Las centrales nucleares en Kyushu no habrían registrado daños.
Los dos reactores nucleares en Sendai, en el sur de la isla, estaban operando con normalidad, mientras que los tres reactores en la planta de Genkai estaban cerrados por las inspecciones de rutina.

Fuente: BBC
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160415_japon_sismo_terremoto_


Se vieron intensificadas las labores de rescate tras los seísmos del Suroeste de Japón acontecidos la semana pasada.

Las autoridades niponas intensificaron hoy las operaciones de búsqueda y rescate en el suroeste de Japón, antes de que se cumplan 72 horas después del último y más fuerte de los terremotos que han dejado al menos 42 muertos y 9 desaparecidos.
Dos poderosos seísmos, los más dañinos en Japón desde el que generó el devastador tsunami del 11 marzo de 2011, azotaron el jueves (14 abril 2016) y la madrugada del sábado (16 abril 2016) el oeste de la isla suroccidental Kyushu, el último de los cuales alcanzó los 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Fuente: EFE
http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/intensifican-las-labores-de-rescate-tras-los-seismos-del-suroeste-japon/10004-2899561?utm_source=wwwefecom&utm_medium=rss&utm_campaign=rss